miércoles, 19 de enero de 2011

Pizarra Digital y su uso en la clase

Las pizarras digitales son usadas en un gran número de colegios/institutos como sustitutas a las pizarras de tiza.
El funcionamiento de estas pizarras es bastante sencillo: gracias al proyector digital nuestra pantalla del ordenador se refleja en la pizarra digital y el software te permite el poder tocar e interactuar con tu ordenador.

Si nos centramos en el aula de idiomas, y pensamos en el uso de las pizarras digitales, vemos que nos encontramos con numerosas ventajas:
  •  Es más dinámica a la hora de corregir ejercicios de manera colectiva.
  • Ayuda a los alumnos a la hora de hacer exposiciones orales porque tienen un apoyo y se lo muestran a toda la clase, pudiendo trabajar al mismo tiempo dos personas sin interferir en el trabajo de cada uno. Esto es lo que podríamos denominar como multi-task.  
  • Los alumnos en general actúan con mas iniciativa a la hora de hacer presentaciones ya que es el verdadero protagonista pudiendo interactuar con la clase y da pie a debates, con lo cual se fomenta la comunicación oral.
  • Los alumnos no son pasivos en su aprendizaje, puesto que el uso de las pizarras digitales dan un aspecto más colaborativo a la hora de hacer trabajos y son ellos los responsables de su propio aprendizaje. En otras palabras, aprenden a aprender.
  • Integración de las TICs en las actividades propuestas en el aula: webquest, realizar trabajos y presentarlos...
  • Uso de situaciones reales en contextos lo más reales posibles en las que aparece nuevo vocabulario o nuevas expresiones y crear un diálogo espontáneo con los compañeros y el profesor.
  • Tiene un uso interdisciplinar: los alumnos se dan cuenta que el inglés no sólo es una asignatura sino como una herramienta más para entender información en la red sobre temas que les motiven: grupos de música, actores, deportes...
  • Uso de actividades tipo : grammar and vocabulary bank, quizzes, etc con la posibilidad de tener las respuestas de una manera que todos puedan acceder a ellas; lo menos aventajados pueden tener acceso a ellas y visualizarlas para su correcto aprendizaje. Nadie se queda rezagado.
  • Para los listenings se pueden usar transcripción de éstos para que nadie se quede sin entender el audio.
  • Cada día se puede ir a buscar los periódicos más importantes de habla inglesa  y mirar los titulares o incluso hacer resumenes de noticias... Todo ello desde la improvisación o trabajando en grupo.
Pero no sólo nos encontramos con ventajas, hay algunos incovenientes en el uso de las pizarras digitales, aunque he de decir que muchas de ellas, se encuentran fuera de la propia asignatura:
  • Dificultades técnicas: sonido, luz....
  • Problemas con el acceso a Internet; no siempre está disponible, problemas con el wifi....
  • Alto coste en su mantenimiento: no sólo es el pre sino el post.
  • Formación del profesorado: dinero y tiempo.
Como conclusión se puede decir que el uso de las pizarras digitales nos abre un nuevo mundo donde nuestros alumnos estarán más motivados y entusiasmados a la hora de trabajar pero, no podemos olvidar que el profesor sigue siendo imprescindible a la hora de fomentar esa motivación. Es decir, tenemos que trabajar junto a nuestros alumnos y utilizar todo lo que nos ponen a nuestro alcance pero sin perder de vista nuestro "pasado" en las aulas.



http://dialogueiwb.educ.cam.ac.uk/

10 comentarios:

  1. Hola!
    Coincido totalmente en lo de la motivación de nuestros alumnos (al menos en principio.) En mi centro las acaban de instalar y están "loquitos" por utilizarla, todos quieren participar en clase, aunque de momento no podemos conectarnos a Internet. Espero que en breve podamos y sepamos aprovechar todas las ventajas que ofrecen.
    Un saludo.

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  2. Hola Miriam y demás compañeros,

    Yo aún no he utilizado la pizarra digital y estoy deseando hacerlo. En mi centro sólo hay dos para unas treinta aulas distribuidas en 3 plantas con lo cual no va a ser muy práctico utilizarlas porque lo ideal es tener una en tu aula y prepararte tus clases sabiendo que puedes disponer de ella. Seguro que mis alumnos también estarían muy motivados.

    Un saludo,

    Julia

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  3. Creo que un requisito muy importante para que los profesores que van a utilizar la PDi le saquen provecho es que conozcan una amplia gama de recursos educativos que nos ofrece Internet. No siempre es fácil distinguir la paja de los buenos materiales y a veces perdemos mucho tiempo en encontrar aquellos que son útiles para nuestro trabajo (y esto nos desmotiva). La formación que los docentes reciben para usar correctamente la PDi debería contemplar este tipo de orientaciones.

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  4. Simplemente quería decir que me han parecido muy útiles los usos que propones de las PDi en el aula de idiomas...

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  5. ¡Hola!
    Yo también creo que el factor motivación es importatísimo. Pero también hay que saber dosificar el uso de las Pdis. No me gustaría oír
    "Qué rollo, otra vez pizarra digital..." Habría que encontrar la manera de mantener ese atractivo inicial, pero no hacernos esclavos de su uso.

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  6. Hola Miriam y demás compañeros del Master,
    me han parecido muy inetresantes tus ideas sobre el uso de las Pdis, coincido contigo en las ventajas y desventajas. Esperemos que las desventajas sean cada vez menos y que la inversión económica inicial se pueda mantener, así como la formación para los profesores.
    Un saludo
    Mónica

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  7. Sobre todo el aspecto de la falta de formación del profesorado es, creo, el mayor inconveniente que encontramos en el uso de la PDI en las aulas. Me gusta el blog, muy bien estructurado y el color de fondo bien elegido, invita a la lectura.

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  8. Interesante tu conclusión. Efectivamente, motivará a los alumnos, aunque es bien sabido por todos nosotros que ellos bien pronto se desaniman y es el papel del profesor intentar mantener esa motivación (dentro de los límites de la motivación del alumno, obviamente)
    Y sobre todo destaco tu última conclusión, sin dejar nunca de lado el pasado, pues todos los enfoques, metodologías, tareas, rutinas, etc, que se han venido usando en la esñanza de lenguas, en cualquier moemnto dado son adecuadas y efectivas dentro de un contexto y una situación de aprendizaje, y todo sirve para enriquecernos.

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  9. Hola a todos,
    Las ventajas y desventajas están muy claramente indicadas, y como siempre la motivación está presente.
    Hoy me siento un poco carcamal, así que voy a despotricar del tema motivación (aplicado a adolescentes, los adultos es otro mundo, o ¿no tanto?), casi siempre estamos hablando de motivación exterior ¿qué podemos hacer para que se motiven?; bueno, ¿Y su motivación interior?, ¿qué es lo que hace que los padres de nuestros alumnos pongan la lavadora? ¿los bonitos colores de la ropa? ¿Las posibilidades interactivas de la lavadora? (todos esos botones, hasta puedes selecionar la temperatura), ¿El miedo al rechazo social si vas con la ropa sucia?

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  10. Se me olvidaba, interesante el enlace a la web sobre el uso de pizarras digitales. Creo que voy a enlazarlo directmente en mi blog

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