miércoles, 19 de enero de 2011

Pizarra Digital y su uso en la clase

Las pizarras digitales son usadas en un gran número de colegios/institutos como sustitutas a las pizarras de tiza.
El funcionamiento de estas pizarras es bastante sencillo: gracias al proyector digital nuestra pantalla del ordenador se refleja en la pizarra digital y el software te permite el poder tocar e interactuar con tu ordenador.

Si nos centramos en el aula de idiomas, y pensamos en el uso de las pizarras digitales, vemos que nos encontramos con numerosas ventajas:
  •  Es más dinámica a la hora de corregir ejercicios de manera colectiva.
  • Ayuda a los alumnos a la hora de hacer exposiciones orales porque tienen un apoyo y se lo muestran a toda la clase, pudiendo trabajar al mismo tiempo dos personas sin interferir en el trabajo de cada uno. Esto es lo que podríamos denominar como multi-task.  
  • Los alumnos en general actúan con mas iniciativa a la hora de hacer presentaciones ya que es el verdadero protagonista pudiendo interactuar con la clase y da pie a debates, con lo cual se fomenta la comunicación oral.
  • Los alumnos no son pasivos en su aprendizaje, puesto que el uso de las pizarras digitales dan un aspecto más colaborativo a la hora de hacer trabajos y son ellos los responsables de su propio aprendizaje. En otras palabras, aprenden a aprender.
  • Integración de las TICs en las actividades propuestas en el aula: webquest, realizar trabajos y presentarlos...
  • Uso de situaciones reales en contextos lo más reales posibles en las que aparece nuevo vocabulario o nuevas expresiones y crear un diálogo espontáneo con los compañeros y el profesor.
  • Tiene un uso interdisciplinar: los alumnos se dan cuenta que el inglés no sólo es una asignatura sino como una herramienta más para entender información en la red sobre temas que les motiven: grupos de música, actores, deportes...
  • Uso de actividades tipo : grammar and vocabulary bank, quizzes, etc con la posibilidad de tener las respuestas de una manera que todos puedan acceder a ellas; lo menos aventajados pueden tener acceso a ellas y visualizarlas para su correcto aprendizaje. Nadie se queda rezagado.
  • Para los listenings se pueden usar transcripción de éstos para que nadie se quede sin entender el audio.
  • Cada día se puede ir a buscar los periódicos más importantes de habla inglesa  y mirar los titulares o incluso hacer resumenes de noticias... Todo ello desde la improvisación o trabajando en grupo.
Pero no sólo nos encontramos con ventajas, hay algunos incovenientes en el uso de las pizarras digitales, aunque he de decir que muchas de ellas, se encuentran fuera de la propia asignatura:
  • Dificultades técnicas: sonido, luz....
  • Problemas con el acceso a Internet; no siempre está disponible, problemas con el wifi....
  • Alto coste en su mantenimiento: no sólo es el pre sino el post.
  • Formación del profesorado: dinero y tiempo.
Como conclusión se puede decir que el uso de las pizarras digitales nos abre un nuevo mundo donde nuestros alumnos estarán más motivados y entusiasmados a la hora de trabajar pero, no podemos olvidar que el profesor sigue siendo imprescindible a la hora de fomentar esa motivación. Es decir, tenemos que trabajar junto a nuestros alumnos y utilizar todo lo que nos ponen a nuestro alcance pero sin perder de vista nuestro "pasado" en las aulas.



http://dialogueiwb.educ.cam.ac.uk/

Let's start....

Todos tenemos claro que nos encontramos de lleno en la Escuela 2.0 y lo que esto conlleva: miniportátiles para los alumnos, para los profesores, videoproyectores, conexión wifi, tablets pc, pizarras digitales....
Está claro que es un nuevo "mundo" tanto para profesores como para alumnos y que ambos tenemos que poner todo nuestro ímpetu para que todo funcione como deseamos.


En este blog se verá reflejado el uso de las pizarras digitales en la clase de ESL, sus ventajas y sus incovenientes.


Y para ir abriendo boca, os cuelgo un vídeo que apoya la teoría de que TENEMOS que usar la tecnología en nuestras clases......